13 noviembre 2006

Tránsito de Mercurio (08/11/2006)


El pasado miércoles 08 de noviembre tuvimos el privilegio de observar el tránsito del planeta Mercurio frente al disco solar.Integrantes del flamante Círculo “Benjamín Gould” de aficionados a la Astronomía de Córdoba Capital, junto a alumnos y docentes del Taller de Astronomía de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” nos reunimos desde las 15:30 hs. para preparar el instrumental de observación: un telescopio Tasco de 114 mm de diámetro y 500 mm de distancia focal, un ocular de 10 mm y una pantalla fija al portaocular distante 30 cm del ocular, con el que obtuvimos imágenes del Sol de 10 cm de diámetro.
Al minuto de iniciado el fenómeno, mientras todas las cabezas se amontonaban frente a la pantalla y conjeturábamos sobre el lugar donde
debería aparecer el planeta… un grito se escuchó: ¡Ahí está!!... A la derecha de la mancha!!!. Un tenue y borroso punto de dimensiones insignificantes había aparecido en el borde superior de la imagen. Al principio sólo dejamos ingresar la luz de la pequeña perforación de 5 cm. que tiene la tapa del telescopio. Con el paso de los minutos fuimos percibiendo el cambio de posición con respecto al borde. Sacamos muchas fotos y disfrutamos de ese momento que se repetirá pocas veces en toda la vida de cada uno de nosotros, aún durante la larga expectativa de vida de los jóvenes estudiantes.

16:17 hs. Inicio del tránsito.


17:10 hs. Mercurio en franco avance.