04 octubre 2006

Tránsito de Mercurio (08/noviembre/2006)
El próximo miércoles 08 de noviembre a las 16:13 hs (Tiempo Local) comenzará el tránsito del planeta Mercurio frente al disco solar. Se trata de un fenómeno poco frecuente (alrededor de diez veces por siglo). El último ocurrió el 07 de mayo de 2003, pero no fue visible desde América del Sur. También debe ocurrir que los pocos que puede ver una persona a lo largo de su vida coincidan con buen tiempo para disponer de un cielo despejado. América toda, Las islas de pacífico y Australia serán los lugares desde donde se podrá observar el acontecimiento astronómico. Cada tránsito suele durar hasta cinco horas. En este caso, el máximo se producirá a las 18:42 hs. (T.L.) y terminará a las 21:11 (T.L.), en plena noche para nuestra ubicación.



El siguiente dibujo muestra la posición del planeta Mercurio, a las 18:00 hs., visto desde Córdoba.

Para observarlo estamos preparando pequeños telescopios y utilizaremos el método de proyección sobre una pantalla blanca similar al utilizado en el eclipse del 29 de septiembre pasado.
Estamos analizando la posibilidad de utilizar filtros especiales. En cualquier caso trataremos de registrarlo en fotografías ditgitales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ se verá desde Mexico ese transito de mercurio??

-Saludos-