02 septiembre 2006

M 7 – Un cúmulo abierto en Escorpio

Se encuentra entre la cola de Escorpio y el arco de Sagitario. Es el objeto más austral de los objetos Messier. Bien visible a simple vista. Ideal para observarlo con binoculares debido a su extensión, su dispersión y al brillo de sus estrellas (varían de sexta a doceava magnitud). Con telescopios grandes pierde su encanto, salvo que se utilicen oculares de gran campo y pocos aumentos. Cuenta con un centenar de estrellas. Algunas son semigigantes azules. Una amarillenta (HR 6658) se ubica en el extremo de una de las patas de la forma de “H” de su figura principal, es del tipo “G8”.
Varias dobles telescópicas aparecen en distintos lugares del cúmulo. Es un cúmulo bastante evolucionado calculándose su edad en 220 millones de años. El cúmulo se encuentra a una distancia entre 700 y 800 años luz de nuestro planeta, y por lo tanto, es uno de los más cercanos a nosotros. Luego de detenerse varios minutos en contemplarlo, resulta aconsejable hacer una excursión por sus alrededores haciendo movimientos suaves con el telescopio.
La fotografía fue tomada desde el patio de mi casa (Barrio Pueyrredón). Lugar: Ciudad de Córdoba – Argentina. Fecha: 20/08/2006 - 21:18 (T.LTelescopio: Hokenn 200.1000.EQ5. Cámara: Nikon D50 (reflex digital). Método: proyección ocular. Ocular: Super Plössl 20 mm. Tiempo de exposición: 25 seg. Sensibilidad: ISO 1600. Procesada con: Adobe Photoshop CS.

No hay comentarios.: