22 agosto 2006


Es uno de los más impresionantes cúmulos globulares visibles en el firmamento del hemisferio sur. Es el cúmulo globular más brillante y más grande de nuestra galaxia. Más de un millón de estrellas pueblan este cúmulo. Es cerca de 10 veces más masivo que otros globulares grandes.
Tiene masa casi igual como las galaxias enteras más pequeñas. Tiene un diámetro aparente similar al de la Luna llena. Está ubicado a unos 17000 años luz de nosotros. Es maravilloso cuando se lo observa con telescopios de más de 10 cm de diámetro. A simple vista se la observa como una mancha de magnitud 4. Para ubicarlo, se debe localizar beta de Centauro, luego épsilon de la misma constelación y seguir en esa línea hasta casi duplicar la distancia entre las estrellas anteriores.
Fue observado en 1677 desde la isla de Santa Helena por Edmund Halley, que fue el primero en notar que no se trataba de una estrella individual. Quien todavía no lo haya visto, debe hacerlo durante el atardecer de estos últimos días del invierno. ¡Que lo disfruten!.
La fotografía fue tomada desde el patio de mi casa (Barrio Pueyrredón). La imagen fue tratada siguiendo los consejos de Sergio Eguivar vertidos en su “Tutorial 1: Procesado de Imágenes” publicado en Sur Astronómico. Fecha: 06/01/2006 - 03:48 (T.L.). Lugar: Ciudad de Córdoba – Argentina. Telescopio: Hokenn 200.1000.EQ5. Cámara: Nikon D50 (reflex digital). Método: proyección ocular. Ocular: Super Plössl 20 mm. Tiempo de exposición: 25 seg. Sensibilidad: ISO 1600. Procesada con: Adobe Photoshop CS.

Carlos Alberto Colazo

No hay comentarios.: