06 septiembre 2006


Es un cúmulo abierto compuesto por diminutas estrellas que a simple vista puede confundirse con una nebulosa, pero con binoculares o pequeños telescopios se lo contempla como un extenso, brillante y hermoso cúmulo. Está ubicado cerca de la punta de la cola del escorpión. Apenas se lo observa se descubre porqué se lo denomina “La mariposa”. Sus estrellas son de séptima y octava magnitud. Con telescopios de 20 cm de diámetro pueden contarse hasta 200 estrellas. Muchas de las estrellas que se ven no pertenecen al cúmulo, ocurre que está en una de las zonas más ricas del cielo y muchas estrellas alineadas con el cúmulo aparecen como pertenecientes a él. Casi todas las estrellas del cúmulo son azules debido a su juventud. La estrella más brillante (en la zona inferior de la fotografía) es una estrella variable anaranjada cuya magnitud puede oscilar entre magnitudes 5,7 y 7,0 en un período de 840 días.
La fotografía fue tomada desde el patio de mi casa (Barrio Pueyrredón). Lugar: Ciudad de Córdoba – Argentina. Fecha: 20/08/2006 - 22:05 (T.LTelescopio: Hokenn 200.1000.EQ5. Cámara: Nikon D50 (reflex digital). Método: proyección ocular. Ocular: Super Plössl 20 mm. Tiempo de exposición: 25 seg. Sensibilidad: ISO 1600. Procesada con: Adobe Photoshop CS.
La distancia a nosotros se estima en 2000 años luz. La presencia de materia interestelar que oscurece las estrellas ha dificultado la medición de esa distancia. Es un cúmulo recomendable para binoculares, pequeños y grandes telescopios, pero siempre con pocos aumentos. Está cerca de M 7 y es un recorrido obligatorio pasar de uno de ellos al otro.

No hay comentarios.: