29 octubre 2006

Cometa 4P/Faye


En la madrugada del pasado domingo 22 de octubre observamos el cometa junto a los amigos del Club Chakana y del Círculo Benjamín Gould.Uno de los desafíos de la segunda plantada de telescopios de la primavera 2006 en Alta Gracia fue la localización del cometa 4P/Faye, cuya brillo ronda la magnitud visual 10. Se trata de un cometa que en estas fechas transita por la constelación de Cetus, proveniente de la constelación de Aries.
Ramiro fue el encargado de preparar la carta de localización guiándose por tablas de coordenadas que se publican por Internet. Con las posiciones de tres o cuatro fechas próximas a la de observación se traza la trayectoria aproximada y se interpola la posición correspondiente a la fecha de observación.
Identificadas las estrellas del entorno donde debía estar el cometa, a las 02 hs (T.U.) enfocamos la zona con dos telescopios (uno de 200 mm y otro de 150 mm) e inmediatamente reconocimos el cometa como una manchita difusa que equidistaba de las estrellas SAO 110369 y SAO 110373. Nos dimos cuenta que para confirmarlo debíamos esperar algunas horas y notaríamos un desplazamiento hacia una de ellas (hacia el sur). Efectivamente, a las 06:04 hs observamos nuevamente y fotografiamos el cometa con un notable desplazamiento.
La localización de cometas y asteroides es uno de los objetivos del Círculo “Benjamín Gould” y el haberlo logrado con el cometa 4P/Faye nos estimula a seguir trabajando en ello.

No hay comentarios.: