10 abril 2006

Complejo Astronómico"El Leoncito" (San Juan)


Los días 24 y 25 de marzo de 2006, Pablo, Mónica, Ramiro y Carlos, integrantes de la Asociación Cordobesa de Astronomía, visitamos el Complejo Astronómico del Leoncito (CASLEO) en lo que allí se denomina “visita nocturna”. El telescopio mayor tiene un diámetro de 2,15 m y pudimos ver como trabajaba el astrónomo de turno registrando espectrografías de estrellas centrales de nebulosas planetarias con la luz recogida por este telescopio gigante. Se trata del mayor telescopio de nuestro país.


Nosotros –aficionados- pudimos utilizar un telescopio Celestrón de 350 mm para hacer observaciones directas durante toda la noche.
La experiencia resultó maravillosa, especialmente cuando uno se enfrenta al gigantesco telescopio, recuerda lo agradable que es observar con telescopios portátiles e imagina lo que sería acercar el ojo al ocular del telescopio mayor, aún sabiendo que ese no debe ser el destino de semejante inversión.
Nuestra emoción no sólo estuvo vinculada al conocimiento de las instalaciones, la calidez del personal que nos atendió nos dejó gratamente sorprendidos. Es una visita que recomendamos a todos los que sientan el hermoso cosquilleo que produce el contemplar las bellezas del universo.
Carlos Alberto Colazo

No hay comentarios.: