09 abril 2006

Nebulosa de Orión: Astrofotografía del autor


Objeto: M 42 Nebulosa de Orión. Autor: Carlos Alberto Colazo. Fecha: 27/12/2005 - 21:52 (T.L.). Lugar: Ciudad de Córdoba - Argentina. Telescopio: Hokenn 200.1000.EQ5. Cámara: Nikon D50 (reflex digital). Método: proyección ocular. Ocular: Super Plössl 20 mm. Tiempo de exposición: 25 seg. Sensibilidad: ISO 1600. Procesada con: Picture Project

Inicio mi blog en Internet con una foto de la nebulosa M42 de Orión en cuyo centro se observa la estrella múltiple "theta" en forma de trapecio, porque -sin ser original- fue la primera nebulosa que apunté con mi telescopio cuando logré montarle una cámara digital. Es, sin lugar a dudas, uno de los objetos más bonitos del cielo y que puede ser contemplado con pequeños telescopios y binoculares. Todo el campo visible en la imagen es lo que a simple vista distinguimos como la estrella central de las “Tres falsas Marías” ó de la espada de Orión. La cuña oscura que surge desde el trapecio se la denomina “boca del pez” (hasta el ojo del animal está sobre ella) y representa la zona de mayor contraste entre la luz y la oscuridad. Desde la boca del pez parecen salir dos grandes curvas que se asemejan a las alas de un ave. Aprovechen este mes para observarla luego del atardecer, porque después tendremos que esperar algunos meses para verla… y ¡madrugando!. Sólo la Gran Nebulosa de Carina puede competir con M42.
Me presento: Soy aficionado a la Astronomía desde mi adolescencia, cuando en mi pueblo natal –Las Varillas- atendía delegaciones escolares en el pequeño Observatorio Astronómico “Jorge Bobone”. Hoy tengo 45 años de edad, soy Aficionado a la Astronomía, Profesor de Matemáticas, Física y Cosmografía e Ingeniero Mecánico. Soy socio de la Asociación Cordobesa de Astronomía y coordino un taller optativo de Astronomía en la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”, donde –además- dicto clases.
Desde la ciudad de Córdoba-Argentina saludo a todos los seguidores de esta hermosa ciencia.
Carlos Alberto Colazo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, te felicito por tu nuevo blog y de alguna forma animar a otros aficionados al uso de esta herramienta tan potente para compartir nuestros logros, trabajos y alegrias...
Hasta la próxima.....

Anónimo dijo...

Hola Carlos, te felicito por tu blog y te quiero agradecer por las puertas que me abriste hacia este facinante mundo, que es la astronomia. Darío J.D. Piroddi Fuentecilla

Anónimo dijo...

Bueno Carlos, he visto tu pagina y esta barbara!!!te felicito por la iniciativa y esta bueno seguir divulgando esta pasion, que es para nosotros, la astronomia.
Te dejo un abrazo grande a vos y tu equipo y desde ya, conta con nuestro apoyo en lo que podamos.
Jorge Velazquez.

Unknown dijo...

Buenas Carlos , me entere de tu propio observatorio , me alegro mucho por todo lo q haz logrado te lo mereces y adelante . Muy bueno el blog . Te dejo saludos de parte de una ex alumna del IPEM Nº 164 . Mariana Albera .

jorge dijo...

soy yo de nuevo Jorge de monte grane Buenos Aires, estoy de acuerdo con todos, tu blog es de lo mejor...espero que me escuches el miercoles 14 , o podes mandar mensajes a la radio: mikiperezelvis@hotmail.com

arranco de 19,00 a 20hs.

un abrazo... jorge

jorge dijo...

para el mes de junio, tenemos planeado una visita al Uritorco,
?esta lejos de tu Observatorio? me gustaria estar cerca y compararlo con el mio, y conocerte personalmente. jorge de Monte Grande Bs.As. chauuu colega hasta pronto. tenes el mejor Blog de la red. Un saludo grande a todos los amigos del Blog.

RINCON DEL COLECCIONISTA FUERZAS AEREAS dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG ESPERO PODER ALGUN DIA MOSTRARTE MI COLECCION DE PARCHES DE LA NASA ASI MISMO A QUIENES QUUERAN VERLA
EN http://rincondelcolecionista.blogspot.com/

UN CORDIAL SALUDO

MARIO

Silvia de Mackenna dijo...

Hola:Soy una observadora del cielo nocturno,me gusta mucho esta afición y necesito aprender mucho de ello para poder interpretar y familiarizarme con las constelaciones.Tendré el gusto de conocerlo Sr Colazo en el encuentro en Uspallata.Muy interesante y didáctica su página. Mis felicitaciones. Silvia Rodio (Vicuña Mackenna, Cba)

Anónimo dijo...

hola carlos, soy daniel d arroyito,esta muy buena tu pagina e interesante, t cuento q estuve en tu observatorio con mi cuñado y amigo tuyo marcos sig d la tordilla,pero no los pudimos encontrar xp estabas en un encuentro,soy un ex alumno de jose luis, gloria y la prof binovo, ya tendremos el gusto de encontrarnos, saludos.
atte. daniel bozzana.

Anónimo dijo...

Hola profe soy Nicolas Pelanda del 2B DE ENSAGA 09 era para decirle que su blogg esta muy bueno y desearle mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola profe soy Nicolas Pelanda del 2B DE ENSAGA 09 era para decirle que su blogg esta muy bueno y desearle mucha suerte

Nora Gonella dijo...

Hola profe Carlos, Soy Nora Gonella ex alumna suya, de su hno josé Luis y por supuesto de Gloria.
No olvidaré jamás sus consejos, su voluntad de ayuda y su paso como director en el IPSLTord, Lo Felicito por cumplir sus sueños, me emocioné muchísimo cuando leí su blog... Yo también me desempeño ahora como docente de Inglés y estoy orgullosa de haber tenido una persona como usted en el aula y no olvidaré jamás el apoyo y ayuda cuando mi papá atravezaba x su larga enfermedad un abrazo...de corazón...Nora