13 abril 2006


Observatorio Astronómico “Cielo Austral” (de Guido Alberto Fassetta)

La Asociación Cordobesa de Astronomía cuenta con varias subsedes. Guido Fassetta es uno de los socios que cuenta con un observatorio propio. Está instalado a pocos metros de su vivienda ubicada en la zona sur, a siete kilómetros del centro de Córdoba Capital. Quienes habitamos en la ciudad y hacemos observaciones luego de cenar, trasladamos nuestros telescopios portátiles a una terraza o un patio de la vivienda, con un cielo altamente contaminado por la polución lumínica. Es por ello que quedamos maravillados con el privilegiado cielo de la zona rural donde está instalado el Observatorio “Cielo Austral”. A pesar de ello Guido se queja de algunas luces de un barrio cerrado cercano al predio donde instaló su observatorio.
El nombre “Cielo Austral” tiene que ver con el “fanatismo” de su dueño por la contemplación de objetos ubicados en la esfera celeste en la zona Sur. Esta parte del cielo es mejor observada desde latitudes como la nuestra, pero en el caso del Observatorio de Guido esto se potencia gracias a su posición (sur de la ciudad) dando la espalda a la bóveda luminosa que cubre la ciudad de Córdoba.
El telescopio es de muy buena calidad. Se trata de un Celestrón catadióprico de 20 cm de diámetro, motorizado. La cúpula es una semiesfera con puerta de observación que se desplaza lateralmente. Los movimientos de la puerta y de giro de la cúpula se logran con mínimos esfuerzos debido a ingeniosos mecanismos. El domo está ubicado sobre una construcción de mampostería de base cuadrada y en una de sus paredes está la puerta de acceso. En su interior, tanto la construcción como la cúpula forman un ambiente único y el telescopio está localizado en el centro de la semiesfera.




Guido es uno de los más entusiastas observadores del cielo que tiene nuestro grupo de aficionados y disfruta de la contemplación directa –ojo en el ocular- pasando muchas horas tratando de localizar objetos difíciles de encontrar: nebulosas difusas, galaxias, cúmulos globulares, etc. Muchas veces abre su observatorio sin un plan de observación y recorre el cielo lentamente buscando sorprenderse con algo extraño para luego investigar de qué se trata. Disfruta de los colores de las componentes de estrellas binarias y cada vez que enfoca la estrella “Eta Carina” (de la que se espera una explosión) queda largos minutos contemplándola esperando ser el privilegiado espectador que pueda ver “en vivo” semejante espectáculo.
En este apretado resumen quiero: homenajear al más destacado “observador” del cielo de nuestra Asociación, estimularlo a continuar con ese entusiasmo que nos contagia y agradecerle el ofrecimiento desinteresado y permanente de sus instalaciones al resto de los socios.
Carlos Colazo

No hay comentarios.: