24 abril 2006



En la carta (obtenidada de "Cartes du Ciel") se observan las posiciones de la Luna y de Venus minutos antes del fenómeno.
Esta mañana (24 de abril) Guido Fassetta observó la ocultación del planeta Venus por la Luna en pleno día. Según sus registros, el fenómeno comenzó a las 09:53 hs y finalizó a las 11:18 hs. Tanto el inicio como el final los detectó con su telescopio Celestrón instalado en su Observatorio “Cielo Austral”. La observación requiere de una paciente espera, especialmente cuando se quiere captar el instante en que Venus "aparece" detrás de la Luna. La magnitud de Venus es de -4,2 y la Luna se encuentra menguando con una fase -en ese momento- del 14,5 % y ubicada en la constelación de Acuario, casi al límite con Pisces. La línea inclinada que pasa por Acuario y Pisces es la eclíptica (proyección del plano de la órbita terrestre en la esfera celeste).
Los planetas y la Luna hacen sus trayectorias en las proximidades de esta línea, y por ello es que este fenómeno ocurre de tanto en tanto con algún planeta. Desde este sitio web felicito al aficionado cordobés y aliento a quienes se interesen por estas maravillas que ofrece el universo.
Carlos Alberto Colazo

No hay comentarios.: